FÓRMULA 1 Y FÓRMULA 3 - OPINIÓN

¿Spa-Francorchamps es seguro?


Por: A. Huerta25 Agosto 2021

Por antecedentes y declaraciones, podemos llegar a esta cuestión


*La información de este artículo, es opinión del autor, por lo que no es forzoso tener el mismo ideal que el lector, sin embargo te invitamos a compartir con nosotros tu opinión al respecto*

Este fin de semana volvemos a uno de los circuitos que más gustan al público, y que viene luego de 4 semanas de parón veraniego, sin embargo también venimos a uno de los circuitos polémicos, por motivos de seguridad.

En 2019, tuvimos el primer alertamiento de este circuito, pues luego de ir a mucha velocidad en Eau Rouge, tuvimos el mayor accidente fatal en el automovilismo reciente, de la cabeza de F1, en este caso, de Fórmula 2.

Anthoine Hubert salió de pista en esa zona, y Juan Manuel Correa impactó en el costado del monoplaza del francés, lo que llevó a suspender la carrera, y desafortunadamente perdimos al piloto francés, Anthoine Hubert, a quien desde entonces se le recuerda cada Gran Premio de Bélgica.

Después de este incidente se analizó la viabilidad de cambiar el pavimento de esa sección del circuito (escapatoria) por grava, de modo que los monoplazas perdieran velocidad si es que fuera necesario en caso de accidente.

Hace unas semanas, luego de una prueba de resistencia del WEC, las 24 horas de Spa-Francorchamps, Jack Aitken, piloto de pruebas del equipo Williams, solicitó a la FIA una modificación en esa misma zona, luego de sufrir fracturas en la clavícula y en la vértebra, tras un accidente en ese evento.

Aitken solicitó mover las barreras de la parte de la izquierda, justo donde en 2018, Sergio Pérez estaría cerca de colisionar en esta misma zona, y donde un año después, Kimi Räikkönen mandó a Max Verstappen, similar a este último movimiento, fue como ocurrió el incidente de Aitken, sin embargo, el británico-coreano, fue regresado a pista y chocado por otros pilotos cuando pasaban por la misma.

Michael Masi, director de carrera de F1, ante FIA, aclaró que el circuito es seguro y que no había necesidad de modificar ninguna sección del circuito.

Este tipo de incidentes nos dejan en duda si es que Spa-Francorchamps es completamente seguro, desde mi punto de vista, se ve seguro, sin embargo sí aplicaría modificaciones para evitar este tipo de incidentes, y que podrían terminar en cosas peores como la de 2019, donde también Juan Manuel Correa (actualmente en F3) sufrió fracturas y tuvo que dejar el automovilismo por año y medio.

¿Tu qué opinas? ¿Spa-Francorchamps es seguro?