La FIA pone normativa que aviva el enfrentamiento de la temporada
Por: A. Huerta26 Junio 2021
La decisión fue tomada previo al Gran Premio de Estiria
La decisión fue tomada previo al Gran Premio de Estiria
Tras eventos en boxes, principalmente en Francia y con antedentes de Haas en Azerbaiyán 2021 y Australia 2019 y 2018, la FIA ha escuchado a varios equipos y ha tomado una decisión que va a avivar el enfrentamiento por los campeonatos de pilotos.
Está normativa será aplicada a partir del Gran Premio de Hungría, previo al parón veraniego.
Seguramente te preguntarás cuáles son esos antecedentes que pueden generar una normativa...
Tras el incidente de Mick Schumacher en Azerbaiyán en el que salía de su pit-stop con solo 3 neumáticos ajustados, tal como recordamos del mismo equipo en las ediciones anteriores de Australia, es por lo que algunos equipos hicieron quejas de la inseguridad de que por tratar de hacer paradas en pits rápidas, no verificaban al 100% que todos sus neumáticos estuvieran ajustados.
Al llamado de equipos, la FIA tomó cartas en el asunto, indicando que a partir del Gran Premio de Hungría NO podía haber paradas en boxes más rápidas de los 2 segundos, el cambio de neumáticos tenía que ser en un mínimo de 5 décimas y que ya puestos los neumáticos en el monoplaza, debían esperar 2 décimas de segundo, antes de dirigirse al carril de boxes, previo a la salida al circuito.
Esta medida es para confirmar que ningún neumático quede suelto y pueda provocar un accidente, esto además de que algunos sensores (como el de Haas en Bakú 2021) habían tenido fallas indicando que los cambios han sido realizados cuando faltaban ajustes en el "delantero izquierdo" del piloto alemán.
Con esta decisión, la FIA ha abierto más lo bueno que se está poniendo la batalla por el campeonato, aunque generando molestias por parte de Red Bull pues este equipo siempre buscaba mejorar sus paradas en boxes rompiendo récords bajando de los 2 segundos, siendo la más rápida en 1.83 segundos, por lo que a pesar de no perder mas que 1 o 2 décimas, sí pueden generar cambios y evitar undercuts como el de Francia pasado.
Williams también fue uno de los molestos con la normativa, pues siendo de la zona baja, estas décimas sí servían de ayuda a mejorar aunque sea este poco tiempo y que ahora regulado, ya no contaban con esta posibilidad.
¿Qué opinas? ¿La FIA debería de regular esto, o simplemente sancionar a quien no ajuste bien los neumáticos, dejando que sigan los récords y batallas en el pit-lane y que también se definan carreras en esta zona?