La carrera que nos acordó de las décadas anteriores
Por: A. Huerta13 Septiembre 2021
Ha finalizado un Gran Premio de Italia, protagonizado por la polémica, explotando el campeonato, y por el resurgir de un grande
Ha finalizado un Gran Premio de Italia, protagonizado por la polémica, explotando el campeonato, y por el resurgir de un grande
El Gran Premio de Italia siempre es especial, y aunque este año no tenía buena pinta, terminó como uno de los mejores, y con el final abierto que muy pocos se imaginaban al inicio del evento el día viernes.
Luego de un 2020 en el que ganó Pierre Gasly con un coche de zona media nos esperábamos un fin de semana distinto a ese, sin embargo, no se tornó así desde la Clasificación Sprint, que hacía su segunda aparición en el año.
La Clasificación Sprint fue ganada por Bottas, seguido por Verstappen y Ricciardo, sin embargo, luego de una sanción al finlandés de Mercedes por hacer cambios en el motor salió al final de la parrilla.
Por su parte, los ganadores del año pasado, AlphaTauri, no tuvieron realmente una competencia, Gasly abría sufrido un percance en la F1 Sprint y saldría al final, y con el coche dañado, por lo que tuvo un DNF a las pocas vueltas de carrera, mientras a Tsunoda le detectaron un problema en frenos a minutos del inicio de la compatencia, por lo que fue marcado con un DNS, y quedó al fondo de la parrilla.
En carrera Ricciardo se posicionó en primer lugar a partir de la primera curva, y atrás se encontraba Verstappen, Norris y Hamilton quien había perdido posiciones en la "F1 Sprint".
Ninguno de los 2 contendientes al campeonato pudo rebasar a los pilotos de McLaren y así permanecieron hasta las paradas en pits.
Por su parte, los McLaren tuvieron buenas paradas en boxes, mientras Red Bull hacía un horror con una parada de 11.1 segundos para Verstappen, mientras Mercedes hacía una de poco más de 4 segundos con Lewis Hamilton quien se detendría una vuelta después.
Es aquí justo la ruptura de la tranquilidad, pues al salir Hamilton, llegaron a la primera curva el de Gran Bretaña. Verstappen y Norris, Norris lograría el adelanto al de Mercedes, por lo que Max Verstappen trató por el mismo proceso, sin embargo, luego de una extraña maniobra (a la cual no echaré culpas en este momento a ninguno) terminaron enganchados por los neumáticos, y bloqueados por el "muro salchicha" de la curva 2, y el Red Bull quedó encima del Mercedes, atorados en la grava de la Variante.
Esto dejó paso libre a los McLaren para tener los primeros 2 puestos, los mismos que defenderían de Pérez y Bottas.
El primero, cruzó tercero la línea de meta, pero luego de una sanción de 5 segundos al adelantar por fuera de pista al conseguir esa tercera posición, cayó hasta el 5° lugar, en medio de los 2 Ferrari.
Bottas quien lograba una remontada desde el lugar 19°, llegaba a tomar el lugar de Pérez quedando en el último escalón del podio.
Esto dejó tal cual el campeonato en el liderato, pues ninguno sumó el domingo, y la rivalidad continuará en Rusia, aunque eso sí, la FIA dictaminó que Verstappen tuvo culpa del incidente y lo sancionaron con 3 lugares en parrilla para la próxima carrera en Rusia.
Finalmente, el día de hoy, tras la victoria de Daniel Ricciardo, se dice que... Es la primera victoria de McLaren desde Brasil 2012, es también el primer podio doble de McLaren desde Australia 2012, el primer 1-2 de McLaren desde Canadá 2010. De igual forma, McLaren hizo el primer 1-2 en la temporada 2021.
¿Qué opinas? ¿Te gustó la carrera?
Gran Premio Italia 2021
*Información proporcionada por Pirelli Motorsport*