Por: ELD Racing
Para: F1
Bahréin había perdido su lugar en la temporada a inicios de ésta, luego de especulaciones si tendría o no público, finalmente volvíamos al Circuito Internacional de Bahréin a final de temporada, donde vivimos la primera de 2 carreras, hoy, el Gran Premio de Bahréin.
Se largaba la carrera, Checo Pérez lograba adelantar a Bottas y Albon posicionándose 3°, mientras en la parte de atrás había mucho intercambio hasta el estrecho vértice de la curva 1, llegó la curva 2, un toque de ambos Ferrari's sin pasar a mayores, Giovinazzi salía en Curva 3, al regresar a pista, un chispazo llevó a Romain Grosjean a desviarse a su lado derecho, pensando que había libre espacio, sin pensar que Kvyat corría con su AlphaTauri por aquél costado del circuito y harían contacto neumático contra neumático y provocando que la trayectoria del de Haas siguiera más allá del costado del circuito y llegando hasta las barreras...
Mientras tanto, los demás pilotos llegaban a Curva 4 cuando vieron las banderas rojas ondeando en el circuito.
Un estruendo en Curva 3 y un fuego saliente del coche #8, de Grosjean tras estrellarse contra las barreras dejaba una mirada en el paddock y una impresión tan grande cuando se vio el coche partido exactamente en 2, la llama del fuego y el humo negro saliente de esa zona del circuito indicaban que algo no iba del todo bien.
Llegaba el coche médico que vendría detrás de toda la ola de monoplazas, sacaban los extintores, trataban de alejar el fuego, pero la misión principal era el rescate del piloto francés y mientras los extintores trataban de finalizar la fumarola, se vio la imagen que todos queríamos ver, Grosjean cruzando las barreras, luego de estar alrededor de 30 segundos en las llamas, y siendo rescatado por los comisarios de pista y el personal médico de F1.
"Uno de los héroes de hoy @alanvdm [Alan van der Merwe] piloto del auto médico que sigue al tren siempre en la primera vuelta. Él, su compañero y los dos bomberos que llegaron rápidamente le dieron el tiempo y ayuda a Grosjean para poder salir del auto."
Rodrigo Del Campo (@RodDelCampo). 29 Noviembre 2020. Twitter
Un suceso que no veíamos desde hace décadas, y la tecnología (haciendo referencia al halo) en conjunto con los rescatistas, fueron los salvadores de Romain Grosjean el día de hoy, algo de lo que estar agradecidos hoy, y precisamente fue esto lo que dijeron tanto Guenther Steiner, como la F1 misma.
"Quiero agradecer a los equipos de rescate, que fueron muy rápidos. Los Marshals y la FIA hicieron un gran trabajo. Fue espantoso"
Guenther Steiner (Jefe de escudería Haas). 29 Noviembre 2020.
"Estamos muy agradecidos de que Romain Grosjean haya podido alejarse de eso. No necesitábamos un recordatorio de la valentía y la brillantez de nuestros pilotos, mariscales y equipos médicos, ni de los avances en seguridad en nuestro deporte, pero realmente lo obtuvimos hoy."
F1. 29 Noviembre 2020.
Finalmente, Grosjean fue al Hospital Militar de Bahréin donde está siendo atendido por quemaduras leves en manos y tobillos y una posible fractura de costilla, de esto podemos agradecer al halo, a la vestimenta especial, y aunque su bota no salió, la vida es más importante que cualquier cosa, y se logró que "renaciera" Grosjean luego de este suceso que nos dejó boquiabiertos y shockeados a todos por un momento.
"ACTUALIZACIÓN: Romain tiene algunas quemaduras leves en las manos y los tobillos, pero por lo demás está bien. Está con los médicos ahora mismo."
Haas F1 Team. 29 Noviembre 2020.
Luego de reparaciones en los muros y de más de una hora, el paddock cambió de ánimo y de rostro, y la actividad volvía a pista, salían los pilotos y en curva 8 un encontrón Kvyat - Stroll dejó al de Racing Point volcado y provocando así un Safety Car aún sin pasar a la 4a vuelta
Luego de unas vueltas la acción recomenzó y la sorpresa pues Bottas había parado en Boxes y estaba al final de todo y tenía que remontar, cosa que con un Mercedes no sería difícil, el problema es quién maneja ese monoplaza, quien se veía en cámaras tras encontrarse con Vettel, Leclerc, Räikkonen y los Renault, quienes fueron sus rivales de hoy.
La atracción principal se veía en pilotos como Sainz y Leclerc, y un poco de Lando Norris, al igual que en la primera mitad, con ambos hombres de Williams pues llegó un punto en que permanecieron 8° y 10° poniendo, una vez más, la esperanza del primer punto para Williams en temporada, o el primero en la trayectoria de ambos pilotos, aunque hoy tampoco fue el día.
El Top 3 se mantenía, y solo se veía alterado en ocasiones por las paradas en pits, estos eran Hamilton, Verstappen y Pérez quienes se mantuvieron hasta prácticamente 3 vueltas antes de terminar, cuando vimos que un Williams rezagado había rebasado a "Checo" Pérez y notamos que salía humo de la parte trasera, seguido de fuego que indicó que los 15 puntos, un posible podio, y una gran carrera, se habían ido a la basura.
Luego salió el Safety Car, Albon tomó el último puesto del podio y calló la bandera a cuadros sobre Lewis Hamilton, Max Verstappen y Alexander Albon, quienes compartieron el podio y los fuegos artificiales en el desierto del país del Medio Oriente.
Al final, los rosas se quedaron sin puntos, y sin cruzar la línea de meta, "Checo" finalmente deja solo a Hamilton en la lista de sumar puntos en todas las carreras que hayan comenzado, por un problema terminal.
GP Bahréin 2020
*Información proporcionada por Pirelli Motorsport*