En la coronación de un nuevo rey
Por: A. Huerta5 Mayo 2024
Ha finalizado el Gran Premio de Miami que quedará guardado para la historia de la categoría
El Autódromo Internacional de Miami fue otra vez sede del Gran Premio de Miami, una carrera que quedará en la memoria de muchos, y que ha tenido unas altas y unas bajas muy grandes.
Se ha dado un golpe duro en la parrilla y ahora con dos ganadores distintos al de siempre, nos queda claro algo: Red Bull sí es invencible y no es eterno.
Sí, también es triste saber que será en la minoría de veces donde ocurra esto, y será difícil que a Red Bull le salga algo mal, sin embargo, estos días también suceden y la victoria del de hoy es sumamente merecida.
Lando Norris ha conseguido la victoria por fin en Fórmula 1, y se ha convertido en el piloto número 114 en ganar un Gran Premio en la categoría.
La victoria ha llegado en buen momento y se ha mostrado un poco de dominio en el ritmo del McLaren.
LANDO NORRIS GANÓ EN MIAMI
ES AHORA EL PILOTO #114 EN GANAR UN GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1
En la previa del Gran Premio pudimos saber cosas interesantes que movían la jugada, de cara a 2025, la salida de Adrian Newey y de Nico Hülkenberg de sus respectivos equipos parecía el tema central en un Gran Premio donde la expectativa era nula y se esperaba lo de siempre, el himno neerlandés y después el de Austria en lo más alto del podio.
Sin embargo las cosas no pintaban así, el día viernes, pudimos saber de las mejoras que traía McLaren en el auto de Norris, siendo 10 y sólo de rendimiento y no específicas al circuito, lo que nos hacía imaginar grandes cosas, aunque creíamos que no sería tal, como para vencer a Max Verstappen y a su RB20.
Tal como sabíamos, Miami sería un evento al Sprint, donde justo en estos eventos, McLaren no dio la sorpresa esperada y aunque alcanzó los puestos cotidianos, y que sabíamos de un gran ritmo de carrera, el Autódromo Internacional de Miami es un circuito difícil de adelantar y donde la temperatura juega un papel importante en los neumáticos y en particular en el ritmo de los monoplazas.
Sólo un milagro sería el mejor para el domingo, con ese gran ritmo. Para el sábado no llegó, todo fue tal cual como ha sido hasta ahora, Red Bull cruzó primero y festejó con sus dos pilotos. Para la parrilla del domingo, Ferrari y Red Bull cubrían las primeras dos filas y dado el ritmo del sábado, supiníamos 57 vueltas de trenes de DRS y de una carrera sin adelantamientos.
Sin embargo, para el domingo, el milagro llegó y las piezas se acomodaron de tal forma en la que McLaren demostrara su dominante ritmo en suelo estadounidense.
Primero, Sergio Pérez salió de la jugada desde la curva 1, pues a pesar de su gran salida, bloqueó sus neumáticos y casi choca con su compañero de equipo, desde ahí permanecíó en la quinta posición y su ritmo no fue bueno en toda la carrera.
Max Verstappen dañó su alerón delantero, y el agarre no había sido bueno durante toda la carrera.
Por su parte, los Ferrari no disfrutaban del ritmo, ni de su salida que no ayudó.
Y para mejorar el estátus de McLaren, el milagró se completó con un Safety Car en el momento justo, Magnussen y Sargeant chocaron al salir de la curva 2 y provocaron un Safety Car y la salida del piloto local, y el derrumbe poco a poco del sancionado con más de un minuto entre carrera y Sprint, Kevin Magnussen.
LOGAN SARGEANT EN EL MURO
LUEGO DE SU ACCIDENTE CON MAGNUSSEN, ALREDEDOR DE LA VUELTA 28, EN EL SECTOR 1 DEL CIRCUITO.
Esto provocó que Lando Norris quedara en primera posición y que pusiera neumáticos en mejores condiciones que las que tenían los demás, incluídos los de Max Verstappen. Lo que provocó que el resto de las vueltas, y con el gran ritmo obtenido en el Gran Premio, no obtuvo más batalla y consiguió ser el primero en recibir la bandera a cuadros.
Más atrás del pelotón, las batallas fueron relativamente irrelevantes, salvo por las ocasionadas por Sainz y Magnussen, quienes por tener colisiones con Piastri y Sargeant respectivamente, recibieron una sanción y cayeron en el clasificador algunos puestos, lo que llevó a Sergio Pérez y a Alex Albon a subir los puestos que ellos bajaron.
¿Qué tal? ¿Te gustó la carrera? ¿Veremos más victorias de pilotos distintos a Red Bull está temporada? ¿Quién será el próximo piloto distinto a Verstappen en ganar en esta temporada? ¿Quién será el siguiente nuevo ganador en Fórmula 1, luego de Norris?
LAS IMÁGENES DEL GRAN PREMIO
GRAN PREMIO MIAMI 2024
ESTRATEGIAS DE CARRERA
NEUMÁTICOS EN CARRERA
*INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR PIRELLI MOTORSPORT*