FÓRMULA 1 - OPINIÓN

¿Qué tal las órdenes de equipo?


Por: A. Huerta26 Mayo 2022

El Gran Premio de España nos dejó algo controversiales tras el resultado del podio con Red Bull


*La información de este artículo, es opinión del autor, por lo que no es forzoso tener el mismo ideal que el lector, sin embargo te invitamos a compartir con nosotros tu opinión al respecto*

Este fin de semana volvimos a España para otra carrera en Barcelona, donde ha sido una de las mejores carreras en esta sede de los últimos años, pues encontramos una carrera no predecible y con distintas batallas en pista, principalmente en la zona superior, además de una serie de "batallas" en boxes y en las estrategias siendo una carrera a 2 o 3 paradas.

Una carrera que incluyó un poco de todo, accidentes al inicio, problemas en monoplazas, adelantamientos, e intensas batallas entre pilotos.

Sin embargo esta carrera que incluyó un poco de todo, también tuvo órdenes de equipo que polemizó a los fanáticos y el cómo se desarrolló la situación con los de la "bebida energética".

¿Realmente hay algo de malo en las órdenes de equipo?

Bueno, claro que agrade al público, sin embargo es algo que sucede en Fórmula 1 y que ha sucedido a través de toda su historia, gran ejemplo lo tuvimos este fin de semana pasado, pero igual lo vimos en Austria 2001 con Michael Schumacher y Rubens Barrichello, o desde 2017 con Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, o así como lo fue Webber de Vettel, y así podríamos aumentar la lista año con año, sin embargo cada caso será distinto, dependiendo incluso a cada carrera, cada año, cada pareja de pilotos y del equipo para el corran.

Aunque si hay algo que decir es que sea cual sea el ejemplo, y sea en la parte del año que sea, las órdenes de equipo no dejarán un buen sabor de boca, pues nunca reflejará el posible verdadero resultado que en un mundo subjetivo e irreal pudo haber sucedido.

Es por esto que aunque esta orden de equipo en España 2022 se ha comparado demasiado con el de aquel 2001 en Austria, y que es sumamente parecido, no que refleja semejanza real entre las 2 situaciones.

Esta situación dejó fuera a Sergio Pérez fuera de la posibilidad de ganar la carrera siendo cedida por órdenes de equipo a su compañero Max Verstappen, mismo que heredó el primer lugar siendo este el resultado final para el equipo austriaco.

Si algo hay que decir y defender es que sí que iban con estrategias distintas entre Max y Checo a ver cuál resultaba más, sin embargo hay que decir que con el concepto de "órdenes de equipo" en la sexta ronda de la temporada siempre dejará un mal sabor de boca en este lado del mundo, y a la vez que dejarían los mismos puntos para el campeonato de constructores.

De igual forma, Max Verstappen tenía un problema con el DRS, aunque tenía una ventaja con estrategia y neumáticos, y que incluso ya había tenido un incidente al salirse del circuito en la curva 4.

A la vez, cuando ambos Red Bull se encontraban en posiciones de podio, pero por detrás de Russell, es que Sergio Pérez no pudo adelantar al británico en 3 vueltas, y aunque lo pidió por una vuelta más, Red Bull negó y pidió el paso al neerlandés esperando un mejor resultado, prometiendo al mexicano que más tarde Max devolvería el favor, que beneficiaría a ambos.

Tras llevar una estrategia distinta, Max y Russell pararon en boxes, mientras Checo mantenía neumáticos con base en su estrategia, y que debía reducir el espacio de tiempo al 2° en pista.

Cuando Checo volvió a parar, se encontraban 1-2 en Red Bull, siendo líder el mexicano, mientras Ferrari no llevaba grandes puntos, pues Leclerc ya había salido por problemas de fiabilidad, y Sainz había tenido un incidente saliendo de pista y estando circulando entre la cuarta y sexta posición, por lo que no habría que intercambiar posiciones, cuando van demasiado parejos en el mundial de pilotos, y que con un segundo lugar con vuelta rápida tomaría el liderato del campeonato.

Si algo hay que decir es que el favor prometido a Checo no volvió, cuando el mexicano paró y llevaba mejores neumáticos que el neerlandés y tenía los problemas del DRS y que estaba en batalla con Russell, Pérez pidió al equipo que Verstappen lo dejara para tomar ambas posiciones y que Pérez ayudara a Verstappen para ir juntos y pasar más rápido al británico, cosa que no pasó.

Al final, cuando Verstappen volvió a parar, por tercera vez cuando Pérez ya no pararía, y que llevaba neumáticos mejores (Verstappen) llevaba más ritmo, sin embargo el mexicano se encontraba 1° con una buena distancia de tiempo, llegó la gota que derramó el vaso para el mexicano, no solo no volvió el favor, sino que ahora le pedirían repetirlo.

El ingeniero de Sergio indicó que Max vendría más rápido y que debería dejarlo pasar.

Y algo que hay que indicar es que a palabras del mexicano no hay una parte del contrato que indique que debe ser el segundo piloto, y que tenga que hacerlo en el sexto Gran Premio duele, y que pasa como si fuera servicio a Max Verstappen en bandeja de plata, cuando solo se llevan una victoria en puntos de diferencia, cuando Pérez se encuentra a 19 puntos de llegar a la misma cantidad que Leclerc.

Pérez dejó a Red Bull un resultado para el equipo y llegando así al que sería su podio más amargo en Fórmula 1, donde pudo quedar en victoria y que por órdenes de equipo no fue.


Algo que hay que aclarar también, y volviendo al primer punto, es que las órdenes de equipo nos quitan el POSIBLE resultado irreal, si algo también hay que añadir, es que el ritmo de Verstappen era para adelantar fácilmente a Pérez, sin embargo Red Bull nos impidió el siquiera pensarlo, estando, nuevamente recalcado, en el 6° Gran Premio del año.

Finalmente Pérez terminó molesto, pues si no hay algo acordado, tener que servir a Verstappen, cuando él tenía posibilidades de victoria.

"Estoy contento por el equipo, pero hablaremos después"

Sergio Pérez, al cierre del GP España

Si algo hay que aclarar también es que Red Bull tomó postura diciendo que iban en distinta estrategia y que el pelear entre ellos por la victoria pondría en riesgo los neumáticos y obviamente los puntos del campeonato, sin embargo, Helmut Marko aclaró que el próximas carreras podrán hacerlo.

"Max y Checo estaban en estrategias diferentes. Así que lo mejor era asegurar el 1° y 2° para el equipo. Sí [absolutamente en diferentes circunstancias serán libres de pelear entre sí]"

Helmut Marko

¿Tú que piensas? ¿Son las órdenes de equipo válidas en estas circunstancias? ¿Cómo será la futura relación de Pérez con Red Bull?