Por: A. Huerta
Para: F1
Estamos a pocos días de iniciar la temporada 2021, y a poco más de una semana de dar el banderazo de salida, con la primera carrera del año, en el Circuito Internacional de Bahréin, pero, recordemos las pruebas de pretemporada, que se llevaron a cabo del 12 al 14 de marzo, en esta misma sede.
Al parecer uno de los motores más conflictivos durante estas pruebas fue el de Mercedes, primero que nada hay que poner un contexto, pues a partir de esta temporada, suministran a 4 equipos incluidos a sí mismos, los otros son McLaren, Aston Martin y Williams.
De estos 4 equipos el que realizó una mejor actuación, fue el equipo McLaren, pues al ser solo compradores de motor, no tuvieron un problema mucho más grande y pudieron salir normal a pista.
Por su parte, el equipo Williams, fueron en gran parte los más controversiales durante esta pretemporada, pues al ser de solo 3 días, esperábamos que ambos pilotos tuvieran día y medio cada uno para realizar estas prácticas, sin embargo, Roy Nissany, piloto israelí de pruebas tuvo un día entero para probar el coche, mientras que George Russell y Nicholas Latifi, estuvieron cada uno un día, por el resto de las pruebas, a pesar de esto, pasaron de igual forma, un poco de problemas por el grupo motor.
Aston Martin, fue de los 3 clientes, el más afectado, pues se podría hablar que "no estuvieron en pista", pues es probable que menos del 50% de las pruebas pudieron rodar, y es que Aston Martin, compra más piezas respecto al resto de clientes Mercedes, dentro de las que destacan la caja de cambios y el motor, estos 2 componentes, fueron los que más fallaron en los motores Mercedes, incluyendo al mismo equipo, y es que Aston Martin, en especial Sebastian Vettel no pudieron rodar lo esperado y tal vez no conseguir buenos datos.
Por su parte, Mercedes, tanto Valtteri Bottas, como Lewis Hamilton tuvieron este mismo problema, y rodaron menos, aunque, ¿realmente Mercedes está pasando por fallos realmente duros?
Partamos de que son pruebas de pretemporada y probablemente, aunque son los únicos test oficiales antes de la temporada para probar los monoplazas de la misma, no todos salen a rodar con realidades, y van a rodar para hacer pruebas y "despistar" al enemigo, haciéndoles creer que van a tener un mal año, y Mercedes es especial en estas situaciones, sin embargo, al ser pruebas de tan solo 3 dias, y siendo el único equipo que no realizó ningún filming day, previo a estas pruebas, debería de haber cierta preocupación por realizar estos test de la mejor forma posible y conseguir buenos datos.
El ritmo puede ser que no veamos del todo bien a ningún equipo sino hasta la ronda de clasificación del Gran Premio de Bahréin y realmente veremos si estos problemas son ciertos y será motivo de preocupación al menos por unas carreras, o si realmente hay un engaño por detrás de todo esto.
Cabe aclarar que de igual forma, Lewis Hamilton comentó que no estaba del todo cómodo con el W12, y de hecho lo vimos provocar una de las banderas rojas en toda la tanda de pruebas, saliéndose de pista y mantenerse en grava, algo que no sería bueno para el equipo inglés pues al subir monoplazas a la grúa y hacer tiempo, los otros equipos pueden ver algunas mejoras, con mayor facilidad, lo cuál en vez de ayudar a Mercedes a engañar, sería perjudicial a provocar que otros equipos puedan hacer copias de este coche en algunas zonas.
De igual forma, Valtteri Bottas tuvo que pasar buen tiempo en boxes, por problemas de motor, y esto nos lleva a pensar si realmente Mercedes está con problemas.
Claro que los pilotos NO están cómodos con el monoplaza hasta acostumbrarse un poco más al mismo, y obviamente esto sería un problema para Mercedes, aunque estamos hablando de pilotos que han estado en Mercedes por varios años, y uno de ellos heptacampeón del deporte, así que podrán sobrellevarlo, tal vez no en la primera carrera, pero tampoco será hasta las últimas carreras.
Y de igual forma, podría ser cierto los problemas de fiabilidad y motor, pues "estos golpes" llegaron hasta sus clientes, sin embargo, Mercedes siempre ha sabido llevar estos problemas y tener "un as bajo la manga" en la primera carrera de todas las temporadas.
A pesar de esto, hay que saber que Mercedes ha sido el equipo que menos ha rodado en estos test de pretemporada respecto al resto de equipos.
Por su parte, su principal competidor, Red Bull, consiguió buenos tiempos y buenos resultados, con ambos pilotos (a pesar del problema que tuvo Sergio Pérez cuando voló parte su cubremotor en uno de los días) en especial el último día, en el que Sergio Pérez consiguió el primer lugar en la tanda matutina, mientras que Verstappen lo hizo en la tarde.
Recordemos, de igual forma como se dijo al inicio, son test de pretemporada y lo mejor se dará en el Gran Premio de Bahréin, en espacial en la clasificación de la misma, en la que comienza el juego de los puntos para el campeonato.
Se puede concluir que Mercedes sí está pasando por problemas, sin embargo, creemos que saldrán adelante y estarán bien en las primeras carreras.
¿Qué opinas tú? ¿Crees que Mercedes está en problemas? Si sí, ¿podrá recuperarse a tiempo? ¿En qué posición lo pones a final de año?