Adiós DRS, ¿qué nos espera en 2026?
Por: A. Huerta19 Enero 2026 | 22:02
El inicio de la temporada 2026 marca también un cambio en el uso de la aerodinámica y la electricidad, en cuestiones técnicas, de cara al espectáculo.
El inicio de la temporada 2026 marca también un cambio en el uso de la aerodinámica y la electricidad, en cuestiones técnicas, de cara al espectáculo.
La temporada 2025 llegó a su fin en diciembre pasado y con ello también cuestiones y conceptos técnicos como el DRS (Drag Reduction System) un sistema que se implementó en 2011 en búsqueda del aumento en los adelantamientos y mejora del espectáculo en pista.
Kimi Antonelli fue el último piloto en activarlo, durante el Gran Premio de Abu Dhabi
Sin embargo, dado que ya estamos en 2026, y que dicha tecnología fue eliminada, además de que ya conocemos algunas liveries y que estamos a días del Shakedown en España y las pruebas invernales de pretemporada en Bahréin salta una pregunta importante de cara a esta nueva temporada: ¿Cómo se sustituirá al DRS, de cara a mantener vivos los adelantamientos y la actividad en pista?
La FIA y la F1 publicaron que el DRS será "reemplazado" mediante 4 sistemas que juegan con la nueva parte eléctrica de los monoplazas, pero también con la importancia aerodinámica de los mismos, de aquí que en ELD Racing hayamos bautizado esta nueva etapa de regulaciones como la etapa "electroaerodinámica" por la importancia que cobran estos aspectos.
Overtake. El Modo Adelantar es el concepto sustituto del DRS, pues les dará un poco de potencia extra, sólo que cuando estén a menos de un segundo del coche de adelante, esto facilitará los adelantamientos, se usa una única vez o que dure a lo largo de toda la vuelta.
Este botón tiene que ver también con la estrategia del piloto, pues además de accionarlo en el momento o vuelta indicada, tal como se hacía con el DRS.
Active Aero. El Modo Aerodinámica Activa es el sustituto físico del DRS, no tiene como objetivo los adelantamientos, sino de dar la máxima velocidad en todo el circuito, pues durante las rectas el sistema detectará y abrirá tanto el alerón delantero como el trasero, mientras en curva cerrará ambos, esto con el objetivo de dar un mayor agarre en pista, si hiciéramos un símil al pasado, sería como una automatización del sistema DAS, pues en curvas el agarre es distinto al de recta, y esta automatización lo hará la aerodinámica, al abrir o cerrar los alerones trasero y delantero.
Boost. Es un aumento en la potencia eléctrica del motor, distribuída por el ERS (Sistema de Recuperación de Energía), para alcanzar la máxima potencia en la batería y motor. Este dispositivo se puede usar en cualquier punto del circuito y en cualquier momento de la carrera, esto con el objetivo de ataque o de defensa.
Recharge. El Modo Recarga servirá para gestionar la batería para hacer el mejor uso de los dos conceptos anteriores, esto lo hacen muy similar a la Fórmula E, donde al accionar el freno recargarán potencia y la gestionarán a lo largo de las vueltas, de igual forma se puede accionar al levantar el acelerador, o en curvas donde no se usa la potencia al 100%.
Otra cosa importante a notar, es la desaparición del MGU-H, la sección del motor que generaba potencia por medio del aprovechamiento de los gases de escape, manteniendo (y aumentando la importancia de) el MGU-K, que generaba potencia con el aprovechamiento de la energía en el frenado del monoplaza.
De esto último sale la importancia de la parte eléctrica, que ahora representará aproximadamente el 50% de la potencia del monoplaza, prácticamente triplicando la potencia eléctrica del eje trasero (de 120 a 350kW), permitiendo mayores velocidades que puedas implicar en más batallas en pista.
Sumando a todo lo anterior, los monoplazas reducen su tamaño, siendo así, 20cm más corto entre alerones, y 10cm más corto en el ancho del monoplaza.
Reduciendo su tamaño 20cm a lo largo y 10cm a lo ancho
Estos serán los cambios más significativos en las regulaciones que estaremos viendo entrar en vigor este 2026, y que veremos a toda velocidad en Melbourne, Australia, del 6 al 8 de marzo en el Circuito de Albert Park, para la primera ronda de la temporada.
¿Qué opinas? ¿Te gustan estos cambios regulatorios de cara a esta nueva temporada?