--------------------------------------------------
F1 EN LA HISTORIA. TEMPORADA 1. 1950. SECCIÓN: CARRERAS
EP2. GP MÓNACO 1950. PRIMERA CARRERA EN UN CIRCUITO URBANO
El Gran Premio de Mónaco es especial en la actualidad por su gran historia, iniciada en los años 30, aunque como ya sabemos, la historia oficial de Fórmula 1 inicia en 1950, por lo que oficialmente, el Gran Premio de Mónaco de 1950 es la primera carrera en un circuito urbano de Fórmula 1.
A pesar de ser tan longevo, grandes cosas aún permanecen en la actualidad, pues a pesar de grandes modificaciones al trazado, éste sigue siendo igual de interesante, peligroso, y no apto para cualquiera.
Como dato curioso en la muy previa a la Fórmula 1, Antony Nogues fue el fundador del histórico circuito, motivo por el cual la última curva de este circuito lleva su nombre aún a casi un siglo de su existir.
Sus estrechas curvas y demás rectas y muros han ido actualizándose a las necesidades de la categoría, sin embargo, en 1950 no era un amplio requisito tener todo esto, por lo cual el evento se hacía aún más extremo.
El 21 de mayo de 1950 el Principado de Mónaco acogía, oficialmente, el primer Gran Premio de Fórmula 1. En ella tuvimos la participación de 21 pilotos, entre los destacados, Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Nino Farina y el local Louis Chiron.
El Circuito, tal cual no como en la actualidad, sí con 3.180km, además conservando curvas importantes como Saint Devote, Beau Rivage, Massenet, la curva del Cassino, Mirabeau, Portier, Tunnel, Chicane du Port y Tabac.
Sin embargo, a pesar de la alta afluencia de pilotos, sólo 19 comenzaron la prueba, y sólo 7 terminaron (pues hubo un accidente en la primera vuelta de la carrera a causa de la inundación por el mar en la curva de Tabac), aunque a decir verdad, el dominio de Alfa Romeo era tal, que el ganador Juan Manuel Fangio (mismo que también obtuvo la pole position) sacó por lo menos una vuelta de ventaja a todos los pilotos.
Fue por este motivo, que durante la segunda vuelta de carrera, y una vez evitado el caos de la primera, José Froilán González, sufrió un accidente a causa del anterior, que lo llevó a salir de carrera tras un incendio y sufrir quemaduras
De igual forma, fue esta la primera carrera en la que el equipo de Ferrari participó en la Fórmula 1, y llegando así a su primer podio con Alberto Ascari en segunda posición y por ende, también sus primeros puntos.
Para el tercer lugar fue el local Louis Chiron quien junto con Maserati obtuvo el último escalón del podio, siendo este su primer y único podio para este piloto, además de ser el único piloto monegasco en sumar puntos por más de 6 décadas.
La vuelta rápida la obtuvo Juan Manuel Fangio, con un tiempo de 1 minuto y 51 segundos.
Con este Gran Premio comenzaba oficialmente la gran historia que hasta nuestros días permanece en el Circuito de Mónaco.